bienvenido Spain welcome English binvenue French willcommen German benvenuto Italian welkom Dutch bem-vindo Portuguese добро пожаловать Russian


ترحيب Arabic


歓迎 Japanese 환영 Korean 歡迎 Chinese Simplified


- Traductor - - Translater -

lunes, 1 de mayo de 2017




HUELVA
- La Torerera -




La Torerera es un enclave minero situado a 9 Km. Al sur de Calañas y 3 Km. al oeste de Sotiel Coronada, rodeado al norte y el este por verdes y frondosos pinares, al sur por el arroyo de Gataperosa y al oeste por una mancha de encinas y bosque mediterráneo. Descubierto a finales del siglo XIX cuando la fiebre por las piritas y el manganeso, hizo que llegaran a estas tierras múltiples empresas a la busca de estos minerales.


Su nombre se debe a que el día antes de registrarse la primera concesión de este yacimiento, se celebro en la finca una fiesta campera donde una dama toreo una becerra y allí mismo decidieron ponerle el nombre a la mina: La Torerera. Tiempo después el propietario cambio la concesión por una escopeta y un perro, lo que constituyo una premonición de quien sería más tarde propietaria de la explotación: La Unión Española de Explosivos.


En el primer decenio del siglo XX, adquiere la mina GEINCO (Sociedad General de Industria y Comercio), empresa filial de La Unión Española de Explosivos. Entre 1913 y 1916 se realizan trabajos de prospección y reconocimiento y se comienza a trabajar en tres pozos, el núm. 1 en la zona sur de 55 mt con tres traviesas, el núm. 2 de 37,50 mt y el núm. 3 donde se trabaja en su profundización en el nivel de 30 mt. y que será el pozo maestro. Después de efectuada una cubicación inicial se estimo que la cantidad de mineral extraíble era de unas 500.000 tm.


- Extraido de Valverdediario -

http://valverdediario.es/reportaje-antiguos-poblados-mineros-la-torerera/7216/




























































































































- Información mas completa y detallada con fotografías antiguas -

http://www.elmorante.es/2015/06/resena-historica-de-la-mina-de-torerera.html


(Visita realizada el 11 de Mayo de 2014)








HUELVA
- San Platón -




- Mas información en el siguiente blog -

http://lafactoria-cuencaminera.blogspot.com.es/2012/01/poblaciones-fallecidas-de-la-provincia.html
















































































































































































(Visita realizada el 11 de Mayo de 2014)